Historia de nuestro centro

/Nuestros inicios

Nuestros inicios
Ubicación y creación de dos centros

Está ubicado en un edificio de cuatro plantas de aproximadamente, 1.500 metros cuadrados, rodeado de zonas deportivas y de recreo. En él, el Curso 1969-70, comenzaron sus actividades dos Centros, ambos “subvencionados”: CENTRO CULTURAL VIRGEN MILAGROSA autorizado para Primaria y dos aulas de Preescolar y el CENTRO VIRGEN MILAGROSA con autorización para Bachillerato Elemental en régimen diurno.

Hay que destacar que ni entonces se subvencionaban las Enseñanzas de Bachillerato ni tampoco ahora. ¿Cómo se consiguió para el Centro Virgen Milagrosa? Gracias al asesoramiento y preocupación de Don Florentino Pérez Embid, Director General de Bellas Artes en aquellos momentos, sobrino de una Hermana, que basándose en la existencia de Secciones Filiales de Institutos en zonas suburbanas, instó a las Hermanas que solicitasen una Filial. Les fue concedida como Filial nº 2 del Instituto Velázquez, transformada posteriormente en Centro Homologado de Bachillerato, VIRGEN MILAGROSA con Concierto Singular.

Dado que en el entorno el número de jóvenes trabajadoras sin preparación cultural era elevado, se extendieron las enseñanzas de Bachillerato al régimen nocturno el Curso 71-72. Éste sólo se pudo mantener hasta el curso 80-81, años en los que se observó un descenso del número de solicitudes para dicho régimen de enseñanza debido por una parte a la inseguridad ciudadana y por otra, la exigencia legislativa de tener que estar en posesión del Título de Graduado Escolar para comenzar los estudios de BUP. La Comunidad Educativa sintió la supresión de este servicio, pues reconocía la gran labor formativa y social que en el Régimen Nocturno se hacía. Esto llevó consigo que la subvención de los grupos que desaparecían del Nocturno se aplicase a más grupos en el régimen Diurno.

Hacia el siglo 21
La Virgen nunca falla

/Hacia el siglo 21

A partir del curso 78-79 se impartieron también las enseñanzas de C. O.U, igualmente subvencionado.

Según Orden del 19-II-98 ( BOJA 26/03/1998) el “Centro Virgen Milagrosa” unifica todas las enseñanzas que se realizaban antes en los dos Centros.

Así continuó adaptándose a los diversos cambios legales hasta que en la renovación de los Conciertos el año 2000, la Consejería de Educación de la J.A negó el Concierto para 8 unidades de Bachillerato. Fueron los momentos más difíciles y tristes, pero nunca perdimos la esperanza, totalmente seguros que la Virgen Milagrosa lo arreglaría…Comenzó nuestra lucha, poniendo todos nuestros esfuerzos en Sus manos. La Justicia nos dio la razón y el Concierto denegado se transformó en Programa de Garantía Social ( Auxiliares de Oficina); Grado Medio de Atención Sociosanitaria y Grado Superior de Educación Infantil : La Virgen Nunca Falla.

 

En la actualidad
La educación de los pequeños nuestro mayor tesoro

Con las diversas reformas legales actualmente, el Centro ofrece: 2 líneas de E. Primaria , 2 Aulas de Apoyo a la Integración, 2 líneas de ESO, Formación Profesional Básica- Servicios Administrativos- y, Grado Medio- Atención a personas en situación de Dependencia-, todos ellos con Concierto Educativo Pleno y 2 líneas de Bachillerato y Grado Superior de Educación Infantil con Concierto Educativo Singular. Una vez más reconocemos como la Virgen mira por su Centro. Dada las condiciones socioeconómicas actuales de nuestro entorno, la oferta educativa actual es mejor.

historia 3La Orden del 24-IX-2013 (BOJA 4-XI-2013) concedía la autorización para ser Centro Bilingüe.

La Comunidad Educativa se propuso siempre una educación en valores evangélicos, de acuerdo con “el Espíritu Vicenciano”; SU MISIÓN: EDUCAR EVANGELIZANDO. Y PROPAGAR LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN. Se preocupa de realizar una importante labor catequética, a nivel infantil, de jóvenes y de la familia del alumnado, fuera del horario escolar

Fruto de esta preocupación, y convencidas de que el Deporte se puede considerar “catequesis implícita”- por los muchos valores que puede hacer florecer en el alumnado llevó a la formación de la Asociación Deportiva “Virgen Milagrosa”, de la que actualmente depende la ESCUELA DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL